viernes, 14 de septiembre de 2012

Máquina encriptadora ENIGMA




En el amor y en la guerra todo se vale
En la segunda guerra mundial desarrollada entre los años 1939 y 1945, los alemanes  buscaron la forma de enviar mensajes cifrados sin que puedan ser interceptados por el enemigo.

La criptografía es uno de los métodos más usados para que nadie conozca nuestros mensajes.


El enigma de la maquina enigma

La máquina encriptadora Enigma tiene el aspecto de una máquina de escribir y como tal fue confundida por muchos soldados cuando a finales de la guerra se encontraban con uno de esos aparatos, además utilizaba energía y no consumía papel.

El alto mando alemán utilizo como base para la construcción de su máquina los trabajos de Arthur Scherbius, creador de una máquina encriptadora comercial, basada en una serie de rotores que cambiaban una letra por otra.

Como Scherbius carecía de dinero suficiente para llevar adelante su empresa, por lo que se asocio a Willie Korn, dueño de la compañía Enigma Chiffiermaschinen AG, de Berlín.

Cuando en el teclado se presiona una tecla, digamos la Q, se ilumina una letra totalmente diferente, digamos la U, mediante una lamparita que ilumina la letra.  Cada máquina utilizaba una batería de 4,5 voltios, o podía utilizar también la energía eléctrica si estaba disponible.

En el principio original que data del Siglo IV AC, un invento del romano Aeneas Tacitus , cada letra es remplazada por la letra que ocupa el siguiente lugar más n,   por ejemplo A + 2 = C. B + 2 = D etc.  Pero, para hacerlo más complicado Scherbius hizo que los rotores se movieran con cada letra tecleada incrementando el valor de n.  Por ejemplo A + 2 = C; B + 3 = E etc.

Los rotores tenían un anillo exterior marcado con las 26 letras, la clave utilizada determinaba la posición de los anillos de los rotores.  Por ejemplo se podía transmitir con la clave JHCT y para el efecto el operador giraba los anillos de los rotores hasta mostrar esa combinación.  Luego seleccionaba los cables enchufándolos según le indicaba la clave y eso aumentaba la posibilidad de obtener no menos de 159 quintillones de combinaciones.

La operación de la máquina podía realizarla un solo hombre, pero por lo general requería el empleo de dos operadores, uno que leía el mensaje y lo iba tipeando en la Enigma y otro que iba leyendo las letras que se iluminaban y las escribía en un papel para luego transmitirlas por telegrafía o teletipo.

Todo dependía de los rotores utilizados y de los cables enchufados, por tanto las letras correctas sólo aparecían cuando los operadores que transmitían y recibían los mensajes, utilizaban las mismas combinaciones o "clave".  La clave inicialmente era cambiada mensualmente, luego semanalmente y después diariamente.




No todo es bueno

1. Al comenzar la guerra la máquina ya tenía diez años de vida.  Sólo a finales de la guerra fueron incluidos dos nuevos rotores, pero para entonces los estadounidenses tenían una máquina de 15 rotores, diez para crear combinaciones eléctricas y 5 para las mecánicas.

 2. Había una falla de diseño, que requería el ingreso de un grupo de 3 letras repetidas dos veces y fue esta falla, la que les permitió a los polacos descifrar el código de la Enigma.  La marina luego usó 4 letras


Conclusión
La creación de esta maquina revoluciono al mundo en cuanto a técnicas de encriptación, si bien ya existía la maquina, los implementos de 3 y al final de la guerra 4 rotores funciono de maravilla, a pesar de esto algunos de los mensajes fueron descifrados.

Para el final dejo este link de un video el cual menciona lo sobresaliente acerca del código enigma.
ademas de este video les dejo un link de un simulador de la maquina enigma, en la cual pueden colocar un mensaje y ver el resultado de este mensaje en su forma encriptada.

Referencias




viernes, 7 de septiembre de 2012

Datacenter management

Tema: Datacenter management
Ponente Ing. Martin Díaz Aguilar
Creciente Necesidad de Almacenamiento y  Manejo de Información.


Hoy en día la necesidad en de centros de datos para las empresas se ha vuelto esencial, ya que la información que cada una de estas empresas tiene es su mas preciado valor.
Alguien a dicho, “Quien tiene la información, tiene el poder”, es por esto que las empresas se esfuerzan mucho mas en brindar continuidad en sus negocios.
Un centro de datos son instalaciones utilizadas para alojar equipo de cómputo, el cual servirá para el procesamiento de la información de la empresa.



El equipo se puede utilizar para:
·         Operar y administrar la red de una empresa.
·         Proporcionar aplicaciones de centros de datos basados ​​directamente a los clientes de la empresa.
·         Proporcionar aplicaciones alojadas por un tercero para prestar servicios a sus clientes.
·         Ofrecer una combinación de estas y otras aplicaciones similares del centro de datos.
Algunas consideraciones para un centro de datos
  • ·         Peso del equipo de cómputo
  • ·         Energía eléctrica
  • ·         Plantas de emergencia
  • ·         Piso falso
  • ·         Aire acondicionado
  • ·         tipos de respaldo de datos.
Ø  Discos
Ø  Cintas
Ø  Etc.
  • ·         Temperatura
  • ·         Ruido
  • ·         Seguridad lógica y física
  • ·         Ubicación del centro de datos
Conclusión

La tecnología día a día avanza mas rapido y las empresas no quieren quedarse atras, por lo que su información debe tener un nivel de disponibilidad alto y así brindar un mejor servicio a sus clientes.
Es por esto que se debe invertir mas en los centros de datos para poder brindar un mejor servicio y mejorar ante la competencia.