viernes, 24 de agosto de 2012

Firma Electrónica


LA FIRMA ELECTRÓNICA EN MÉXICO


Hoy en día la información toma una importancia relevante en internet, pero hay algo que no se debe dejar de lado, la confianza y seguridad de los usuarios por esto para brindar esa confianza que requieren los usuarios se creo la firma electrónica, que brindara mayor seguridad a los usuarios de que su información se encuentra protegida.

¿A que le llamamos firma electrónica?
La firma electrónica es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, con el propósito de identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
La firma electrónica brinda seguridad a las transacciones electrónicas de tal forma que se puede identificar al autor del mensaje y verificar que éste no haya sido modificado.
Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:
La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos.
La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

Requisitos para obtenerla Personas físicas

Requisitos para obtenerla  Personas morales

¿Para quien es?
De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario Oficial el 28 de junio y 27 de diciembre de 2006, todos los contribuyentes están obligados a tramitarla.

Conclusiones
Las cuestiones en cuanto a seguridad cada día son mas eficientes, pero también mas incomodas para el usuario.
Algo que habría que preguntarnos es ¿preferimos comodidad o seguridad?
Tal vez la respuesta sea variada, pero hoy en día la firma electrónica nos proporciona cierta seguridad y confianza en la información que manejamos.

Referencias web

No hay comentarios:

Publicar un comentario